martes, 14 de junio de 2011

PROCESO DE LA COMUNICACIÓN



COMPONENTES DE LA COMUNICACIÓN

Para que se produzca el proceso de comunicación, deben existir una serie de elementos; de estos, tres son indispensables:
-Emisor
-Mensaje
-Receptor

Los elementos en el modelo transaccional son variables.

-Fuente (codificador): Es el pensamiento donde se origina el mensaje para transmitirlo.

-Emisor: Es quien emite o envía el mensaje, ya sea persona o grupo de personas. Codificador y Emisor se consideran el mismo elemento cuando la perso
na que idea y crea el mensaje es la misma que lo transmite.

-Receptor (decodificador): Es quien recibe el mensaje, puede ser una persona o un grupo de personas.

(En el proceso de comunicación, el emisor se vuelve receptor y el receptor emisor).
(Codificar significa dar estructura).

-Mensaje: Es lo que se comunica. El contenido de lo expres
ado. Tiene tres elementos:
a) El código: es el sistema de estructurado de signos, como son los lenguajes español, ingles, alemán, etcétera, y podrían ser otros tipos de lenguajes como música.
b) El contenido: es lo que se comunica.
c) El tratamiento: es el modo de decir las cosas para que el mensaje sea comprendido de la mejor manera.

-Canal: Es el medio por el cual se envía el mensaje. puede ser una carta, mail, fax o una persona; un libro, cine, radio, televisión, periódicos, etc. La voz es un canal, así mismo los demás sentidos transmiten información. Debe estar de acuerdo con el escenario.

-Retroalimentación: es la razón de ser de la comunicación. Es cuando ambas partes se aseguran de que el mensaje fue recibido y compartido.

-Barreras: Son ruidos u obstáculos que se presentan en el momento del proceso, podrían llegar hasta a impedir que el mensaje llegue a su destino. Hay varios tipos de ruidos:
a) Ruido psicológico: se produce por el estado de animo, por ejemplo: tensión, tristeza, angustia, enojo, apatía, etcétera.
b) Ruido fisiológico: se trata de molestias o incapacidades del cuerpo humano del emisor y el receptor; por ejemplo, sordera, perdida de la vista, hambre, cansancio, sueño, etc.
c) Ruido semántico: se produce cuando el receptor no comprende o no tiene conocimiento del significado de las palabras empleadas por el emisor en dicho mensaje.
d) Ruido técnico: cuando el mensaje se presenta por algún apa
rato electrónico y este aparato no funciona correctamente.
e) Ruido ambiental: Cuando hablamos de esto, hablamos de distracciones producidas por el ambiente como calor, lluvia, truenos, frió, teléfonos, música, incluso el ruido del viento y los autos en la calle.

-Contexto: se refiere al ambiente físico, social y psicológico en el que se encuentran el emisor y receptor en el momento de la comunicación.

Cristina Calderón
Martes, 14 de Junio del 2011

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